lunes, 28 de julio de 2014

Ciencia de la Naturaleza En Quinto Grado

Ciencia de la Naturaleza En Quinto Grado
Propósitos de La Ciencia De La Naturaleza para Quinto Grado:

·        Conocer e identificar las diferentes capas que forman la tierra, las características de las mismas, los fenómenos que ocurren en ellas y las medidas preventivas a tomar en caso de desastres naturales (ciclones, terremotos, etc.).
·        Conocer las teorías acerca de la formación de la Isla de Santo Domingo, con el  fin de ampliar nuestra identidad nacional, regional y caribeña.
Conocer la naturaleza y características de las placas tectónicas y su forma de estudio.
·        Conocer las características y componentes de la Biosfera y la relación entre éstos.
·        Identificar y diferenciar los distintos tipos de movimiento, incluyendo los movimientos bajo la acción de una fuerza.
·        Establecer la relación entre fuerza y trabajo y entre éste y los cambios de energía.
·        Aplicar los conocimientos adquiridos de las Ciencias Naturales en la creación de instrumentos y procesos tecnológicos.
·        Fomentar la formación de agrupaciones destinadas a proteger el ambiente y preocuparse por conocer y aplicar las leyes y normas que rigen su protección.
·        Emplear los hechos, conceptos y principios científicos previamente aprendidos, como instrumentos en el proceso de resolución de problemas.






Eje Temático
Universo, Planeta Tierra, Energía y Vida. Si en cuarto grado él y la estudiante se acercan al conocimiento de su planeta en cuanto a su posición en el espacio y su relación con los demás astros, aquí tratará de conocer cómo es su planeta, cómo está constituido. Diferentes fenómenos naturales, conocidos por él y la estudiante serán abordados en relación a las capas de la tierra donde se originan, haciendo significativo el estudio de estas últimas. Este tema brinda al estudiante la oportunidad de saber las medidas a tomar en casos de desastres naturales. Se introducirá el tema de las placas y su relación con los temblores de tierra.

Bloque De Contenidos
- Conociendo nuestro planeta     - Las capas que forman la Tierra. - Cómo es la atmósfera.
- Distribución de la Hidrosfera.    - La Tierra está formada por grandes placas de rocas.
-Tipos de rocas y minerales de la corteza terrestre.  - Aspectos geológicos de nuestra isla
-Fenómenos naturales (lluvia, ciclones, maremotos, terremotos, volcanes). Medidas preventivas ante los desastres naturales.
- Aspectos geológicos de nuestra isla.  - Evolución de la vida.    - Teoría de la deriva continental.
- Placas tectónicas y teorías de la deriva.  - Pruebas biológicas de la deriva continental.
- Los fósiles: documentos de la evolución.   -Antigüedad de la Tierra: historia geológica.
- Cómo se formó la Hispaniola.   - La vida en la Tierra. 
-La vida se desarrolla en una capa del planeta llamada biosfera.
- Cómo se distribuyen los seres vivos en la biosfera.  - Circulación del agua y los materiales.  





Casa del Tesoro
La Tierra
Nivel: 5to. De Básica
Autores: Rosa Blanco y Geraldo Cabral
Imagen

Introducción.

La Tierra, planeta que habitamos, es esférica y achatada en los polos, pertenece a la galaxia llamada Vía Láctea y es parte del Sistema Solar.
La Tierra se formó hace aproximadamente 4500 millones de años y la vida surgió unos mil millones de años después. Es el hogar de millones de especies, incluyendo los seres humanos y actualmente el único cuerpo astronómico donde se conoce la existencia de vida.
La Tierra posee una atmósfera rica en oxígeno, temperaturas moderadas, agua abundante y una composición química variada. El planeta se compone de rocas y metales, sólidos en el exterior, pero fundidos en el interior.
Desde la antigüedad se han elaborado mapas pera representar la Tierra. Con la llegada de la fotografía, los ordenadores y la astronáutica, la superficie terrestre ha sido estudiada con detalle, aunque todavía queda mucho por descubrir.
La Tierra ha sido dividida en círculos y semicírculos imaginarios por la con el propósito de poder ubicar y orientarnos.
Son llamados círculos imaginarios, o círculos geográficos de la Tierra, el ecuador, los meridanos y los paralelos y tienen como función señalar la ubicación exacta de cualquier punto en la Tierra.
Se estima que el planeta seguirá siendo capaz de sustentar vida durante otros 500 millones de años, ya que según las previsiones actuales, pasado ese tiempo la creciente luminosidad del Sol terminará causando la extinción de la biosfera.
En muchos países se celebra el 22 de abril el Día de la Tierra , con el objetivo de hacer conciencia de las condiciones ambientales del planeta.

Actividades.
Actividades a desarrollar en esta clase:
 üEl alumnado investigas bibliográficamente, recuperando y analizando la información aportada por las  diversas fuentes disponibles en el establecimiento.
 ü Resuelven guías de trabajo individual y grupal.
 ü  Elaboran cuadros comparativos de cada componente del sistema solar.
 ü  Observan predicen y analizan los movimientos de los planetas.
 ü  Elaboran informes y redes conceptuales.

Preguntas.

  1.     ¿La ciencia de la Naturaleza en Quinto Grado en sus propósitos, que quiere que conozcan en el área?
  2.      Menciona tres contenido de la materia.
  3.     ¿Hace cuanto aproximadamente se formo La Tierra?
  4.     ¿Cuál es el nombre de la Galaxia a la que pertenece La Tierra?
  5.     ¿De qué se compone La Tierra?
  6.     ¿Cómo ha sido dividida La Tierra?
  7.     Mencionar los nombres de cómo ha sido dividida La Tierra
  8.     ¿Cuándo se estima que el planeta seguirá sustentando vida? Explicar porque.
  9.  ¿Gracias a que la superficie Terrestre ha sido estudiada?
        10.   ¿Cuál es el día de La Tierra y Por qué?

Recursos.

La gran pregunta.

¿Crees que pueda haber vida en otro planeta que no sea el nuestro? Justificar tu respuesta?

Evaluación.

ü  Responder como mínimo 7 preguntas.
ü  Realizar trabajos en grupos de los movimientos de la tierra.
ü  Se tomara en cuenta las reflexiones personales y la creatividad de la misma.

Créditos:
Inicio la clase de 5to Básica, El Planeta Tierra

Primeramente doy la bienvenida a mis alumnos, luego verán un video desde comunidad de su hogar o cualquier otro lugar, para recordar saberes previos y lo que traen del curso anterior.
Video
Luego planteo que vamos a lograr:
Mediante el Empleo de hechos, principios y conceptos científicos, identificar las diferentes capas que forman la tierra, sus características y las medidas preventivas en caso de eventos naturales adversos.
La participación de manera crítica y solidaria en las actividades a desarrollar en la red y en comentarios a través del Blog.

Luego de haber socializado los saberes previos después de ser visto el video, vamos juntos a desarrollar la clase a través de una casa del tesoro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario